2.2 Arquitectura y Organización (AR)

Profesionales de la informática no deben considerar a la computadora como un simple cuadro negro que ejecuta programas por arte de magia. El área de conocimiento Arquitectura y Organización se basa en Fundamentos de Sistemas (SF) para desarrollar una comprensión más profunda del entorno de hardware sobre la que se basa toda la computación, y la interfaz que proporciona a las capas superiores de software. Los estudiantes deben adquirir una comprensión y apreciación de los componentes de un sistema informático funcionales, sus características, el rendimiento y las interacciones, y, en particular, el reto de aprovechar el paralelismo para sostener mejoras de rendimiento, ahora y en el futuro. Los estudiantes necesitan entender la arquitectura de computadores para desarrollar programas que puede lograr un alto rendimiento a través de la conciencia de un programador de paralelismo y la latencia. En la selección de un sistema a utilizar, los estudiantes deben ser capaces de entender el equilibrio entre los diversos componentes, tales como la velocidad del reloj de la CPU, ciclos por instrucción, tamaño de la memoria, y el tiempo medio de acceso a memoria.

Los resultados del aprendizaje especificados para estos temas corresponden principalmente al núcleo y están destinados a apoyar los programas que eligen requerir sólo el mínimo de 16 horas de la arquitectura de computadores de sus estudiantes. Para los programas que quieren enseñar más que el mínimo, los mismos temas de AR pueden ser tratados en un nivel más avanzado en la implementación de una secuencia de dos platos. Para los programas que quieren cubrir los temas electivos, esos temas se pueden introducir dentro de una secuencia de dos cursos y / o ser tratados de una manera más completa en un tercer curso.

KA Core Tier1 Core Tier2 Electivo
2.2.1 Lógica digital y sistemas digitales   3 No
2.2.2 Representación de datos a nivel máquina   3 No
2.2.3 Organización de la Máquina a Nivel Ensamblador   6 No
2.2.4 Organización y Arquitectura del Sistema de Memoria   3 No
2.2.5 Interfaz y comunicación   1 No
2.2.6 Organización funcional     Si
2.2.7 Multiprocesamiento y arquitecturas alternativas     Si
2.2.8 Mejoras de rendimiento     Si



Subsecciones
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM