Referencias Bibliográficas: [Haykin, 1999,Nilsson, 2001,Russell and Norvig, 2003,Ponce-Gallegos et al., 2014]
Tópicos
- Definición y ejemplos de aprendizaje de máquina.
- Aprendizaje inductivo, aprendizaje basado en estadística, aprendizaje por refuerzo.
- Aprendizaje supervisado.
- Árboles de aprendizaje por decisión.
- Aprendizaje por redes neuronales .
- Redes de aprendizaje por creencia.
- Algoritmo del vecino más cercano.
- Teoría de aprendizaje.
- El problema del sobreajuste.
- Aprendizaje no supervisado.
- Aprendizaje por refuerzo.
Objetivos
- Explicar las diferencias entre tres principales estilos de aprendizaje: supervisado, no supervisado y por refuerzo.
- Implementar algoritmos simples para aprendizaje supervisado, aprendizaje por refuerzo y aprendizaje no supervisado.
- Determinar cuales de los tres estilos de aprendizaje es apropiado para un dominio de problema en particular.
- Comparar y contrastar cada una de las siguientes técnicas, proveer ejemplos de cuando cada estrategia es superior: árboles de decisión, redes neuronales y redes de creencia..
- Implementar de manera apropiada un sistema de aprendizaje simple, usando árboles de decisión, redes neuronales y/o redes de creencia.
- Caracterizar el estado del arte en teoría del aprendizaje, incluyendo logros y defectos.
- Explicar el algoritmo del vecino más cercano y su lugar dentro de la teoría del aprendizaje..
- Explicar el problema de sobreajuste, a través de técnicas para detectar y manejar el problema.
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM