7.32.4.3 OS/Principios de los Sistemas Operativos. (6 horas) [Nivel Bloom 4]

Referencias Bibliográficas: [,,,]

Tópicos

  1. Métodos de estructuración (monolíticos, por capas, modulares, modelos de microkernel).
  2. Abstracciones, procesos y recursos.
  3. Conceptos de Application Program Interfaces (APIs).
  4. Necesidad de las aplicaciones y evolución de las técnicas de hardware y software.
  5. Organización de dispositivos.
  6. Interrupciones: métodos e implementaciones.
  7. Concepto de estado de usuario/sistema y protección, transición al modo Kernel.

Objetivos

  1. Explicar el concepto de una capa lógica.
  2. Explicar los beneficios de la construcción de capas abstractas de forma jerárquica.
  3. Defender la necesidad de APIs y middleware.
  4. Describir como los recursos computacionales son utilizados por software de aplicación y administrados por software del sistema.
  5. Contrastar el modo usuario y el modo kernel en un sistema operativo.
  6. Discutir las ventajas y desventajas de utilizar procesamiento de interrupciones.
  7. Comparar y contrastar las diversas formas de estructurar un sistema operativo tales como orientado a objetos, modular, microkernel y por capas.
  8. Explicar el uso de una lista de dispositivos y una cola de controladores drivers de entrada y salida.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM