1.8 Naturaleza de los objetivos de aprendizaje

Un primer conjunto de objetivos de aprendizaje fue propuesto por []. Una pequeña variación de la taxonomía de Bloom es resumida a continuación con algunas pequeñas adaptaciones al contexto de la computación (utilizando términos como implementar o ejecutar).

En esta discusión se siguen los lineamientos de []. Tipicamente, un objetivo de aprendizaje contiene un verbo y un pronombre: El verbo describe el proceso cognitivo que se busca. Luego se incluyen los elementos de la taxonomía de Bloom y de esa forma verbos como recordar, recordar, entender, analizar, diseñarson altamente relevantes.

Los pronombres describen el conocimiento que se espera que un estudiante adquiera. Luego el conocimiento propiamente dicho es categorizado en varias formas en un espectro que va de lo concreto a lo abstracto.


Table 1.1: Taxonomía de Bloom
Nivel Categoría Proceso Cognitivo
1. Recordar reconocimiento, recordar, describir, declarar (stating)
2. Entender interpretar, ejemplificar, clasificar, inferir, comparar, explicar, parafrasear, resumir
3. Aplicar ejecutar (i.e. llevar adelante), implementar (i.e. usar), computar, manipular, resolver
4. Analizar diferenciar, organizar, atribuir, discriminar, distinguir, sub-dividir
5. Evaluar verificar, criticar, evaluar (assess), comparar, contrastar
6. Crear generar, planear, producir, innovar, divisar, diseñar, organizar


Los objetivos del programa tienden a ser asociados con los niveles altos de esta taxonomía. Asi mismo los objetivos instructivos tienden a ser asociados con los niveles bajos de la misma.

Figure 1.2: Taxonomía de Bloom
\includegraphics{/home/ecuadros/Articles/Curricula2.0/../Curricula2.0.out/Peru/CS-UNSA/cycle/2010-1/Plan2010/fig/Bloom}

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM