4.6.2.8 Algoritmos y Estructuras de Datos fundamentales (6 horas) [Habilidades a,b,i]

Referencias Bibliográficas: [Stroustrup, 2013a,Deitel, 2017] Temas
  1. Algoritmos numéricos simples, tales como el cálculo de la media de una lista de números, encontrar el mínimo y máximo.
  2. Algoritmos de búsqueda secuencial y binaria.
  3. Algoritmos de ordenamiento de peor caso cuadrático (selección, inserción)
  4. Algoritmos de ordenamiento con peor caso o caso promedio en O(N lg N) (Quicksort, Heapsort, Mergesort)
Objetivos de Aprendizaje
  1. Implementar algoritmos numéricos básicos [Usage]
  2. Implementar algoritmos de busqueda simple y explicar las diferencias en sus tiempos de complejidad [Assessment]
  3. Ser capaz de implementar algoritmos de ordenamiento comunes cuádraticos y O(N log N) [Usage]
  4. Discutir el tiempo de ejecución y eficiencia de memoria de los principales algoritmos de ordenamiento, busqueda y hashing [Familiarity]
  5. Discutir factores otros que no sean eficiencia computacional que influyan en la elección de algoritmos, tales como tiempo de programación, mantenibilidad, y el uso de patrones específicos de la aplicación en los datos de entrada [Familiarity]
  6. Explicar como el balanceamiento del arbol afecta la eficiencia de varias operaciones de un arbol de búsqueda binaria [Familiarity]
  7. Demostrar habilidad para evaluar algoritmos, para seleccionar de un rango de posibles opciones, para proveer una justificación por esa selección,y para implementar el algoritmo en un contexto en específico [Assessment]
  8. Trazar y/o implementar un algoritmo de comparación de string [Usage]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM