4.48.2.4 Ética Profesional (4 horas) [Habilidades f,g,ñ]

Referencias Bibliográficas: [Laudon and Laudon, 2004,Jr, 2000,Ediciones, 2009a,Ediciones, 2009b,Ediciones, 2010] Temas
  1. Community values and the laws by which we live.
  2. La naturaleza del profesionalismo incluido el cuidado, la atención y la disciplina, la responsabilidad fiduciaria y mentoría.
  3. Mantenerse al día como profesional de computación en términos de familiaridad, herramientas, habilidades, marco legal y profesional, así como la capacidad de autoevaluarse y avances en el campo de la computación.
  4. La certificación profesional, códigos de ética, conducta y práctica, como la ACM / IEEE-CS, SE, AITP, IFIP y las sociedades internacionales.
  5. Rendición de cuentas, la responsabilidad y la confiabilidad (por ejemplo, la corrección de software, fiabilidad y seguridad, así como la confidencialidad ética de los profesionales de seguridad cibernética)
  6. El papel del profesional de de computación en las políticas públicas.
  7. Mantenimiento de la conciencia en relación a las consecuencias.
  8. Disidencia ética y la denuncia de irregularidades.
  9. La relación entre la cultura regional y dilemas éticos.
  10. Tratar con el acoso y la discriminación.
  11. Formas de credenciamiento profesional.
  12. Políticas de uso aceptable para la computación en el lugar de trabajo.
  13. Ergonomía y entornos de trabajo computacionales saludables.
  14. Consideraciones a tiempos de entrega de mercado vs estándares de calidad profesional.
Objetivos de Aprendizaje
  1. Identificar los problemas éticos que se plantean en el desarrollo de software y determinar cómo abordarlos técnica y éticamente [Usage]
  2. Explicar la responsabilidad ética de velar por la corrección de software, confiabilidad y seguridad [Assessment]
  3. Describir los mecanismos que normalmente existen para que profesional se mantenga al día [Familiarity]
  4. Describir las fortalezas y debilidades de códigos profesionales relevantes como expresiones de profesionalismo y guías para la toma de decisiones [Familiarity]
  5. Analizar un problema mundial de computación, observando el papel de los profesionales y funcionarios del gobierno en el manejo de este problema [Familiarity]
  6. Evaluar los códigos de ética profesional de la ACM, la Sociedad de Computación de la IEEE, y otras organizaciones [Familiarity]
  7. Describir las formas en que los profesionales pueden contribuir a las políticas públicas [Familiarity]
  8. Describir las consecuencias de la conducta profesional inadecuada [Usage]
  9. Identificar las etapas progresivas en un incidente de denuncia de irregularidades [Usage]
  10. Identificar ejemplos de cómo interactúa la cultura regional con dilemas éticos [Familiarity]
  11. Investigar las formas de acoso, discriminación y formas de ayuda [Usage]
  12. Examine las diversas formas de acreditación de profesionales [Usage]
  13. Explicar la relación entre la ergonomía en los ambientes y la salud de las personas de computación [Usage]
  14. Desarrollar un uso del computador/política de uso aceptable con medidas coercitivas [Familiarity]
  15. Describir los problemas asociados con la presión de la industrias para centrarse en el tiempo de comercialización en comparación con la aplicación de normas de calidad profesional [Usage]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM