4.16.2.3 Organización de la Máquina a Nivel Ensamblador (8 horas) [Habilidades b,g]

Referencias Bibliográficas: [Harris and Harris, 2012,Patt and Patel, 2005,Patterson and Hennessy, 2004,J.Ashenden, 2007,Hennessy and Patterson, 2006,Parhami, 2005,Stalings, 2010,P.Chu, 2006] Temas
  1. Organización Básica de la Máquina de Von Neumann.
  2. Unidad de Control.
  3. Instruction sets y tipos (manipulación de información, control, I/O)
  4. Assembler y Programación en Lenguaje de Máquina.
  5. Formato de instrucciones.
  6. Modos de direccionamiento.
  7. Llamada a subrutinas y mecanismos de retorno.
  8. I/O e Interrupciones.
  9. Montículo (Heap) vs. Estático vs. Pila vs. Segmentos de código.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Explicar la organización de la maquina clásica de von Neumann y sus principales unidades funcionales [Familiarity]
  2. Describir cómo se ejecuta una instrucción en una máquina de von Neumann con extensión para hebras, sincronización multiproceso y ejecucion SIMD (máquina vectorial) [Familiarity]
  3. Describir el paralelismo a nivel de instrucciones y sus peligros, y cómo es esto tratado en pipelines de proceso típicos [Familiarity]
  4. Resumir cómo se representan las instrucciones, tanto a nivel de máquina bajo el contexto de un ensamblador simbólico [Familiarity]
  5. Demostrar cómo se mapean los patrones de lenguajes de alto nivel en notaciones en lenguaje ensamblador o en código máquina [Usage]
  6. Explicar los diferentes formatos de instrucciones, así como el direccionamiento por instrucción, y comparar formatos de tamaño fijo y variable [Usage]
  7. Explicar como las llamadas a subrutinas son manejadas a nivel de ensamblador [Usage]
  8. Explicar los conceptos básicos de interrupciones y operaciones de entrada y salida (I/O) [Familiarity]
  9. Escribir segmentos de programa simples en lenguaje ensamblador [Usage]
  10. Ilustrar cómo los bloques constructores fundamentales en lenguajes de alto nivel son implementados a nivel de lenguaje máquina [Usage]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM