- Este curso tiene como propósito ofrecer al estudiante una base sólida de la evolución de las arquitecturas de computadores y los factores que influenciaron en el diseño de los elementos de hardware y software en sistemas de computación actuales.
- Garantizar la comprensión de cómo es el hardware en sí y cómo interactuan hardware y software en un sistema de cómputo actual.
- Tratar los siguientes temas: componentes de lógica digital básicos en un sistema de computación, diseño de conjuntos de instrucciones, microarquitectura del procesador y ejecución en pipelining, organización de la memoria: caché y memoria virtual, protección y compartición, sistema I/O e interrupciones, arquitecturas super escalares y ejecución fuera de orden, computadoras vectoriales, arquitecturas para multithreading, multiprocesadores simétricos, modelo de memoria y sincronización, sistemas integrados y computadores en paralelo.
Subsecciones
- 4.16.2.1 Lógica digital y sistemas digitales (18 horas) [Habilidades b,1]
- 4.16.2.2 Representación de datos a nivel máquina (8 horas) [Habilidades g,7]
- 4.16.2.3 Organización de la Máquina a Nivel Ensamblador (8 horas) [Habilidades b,g,1,7]
- 4.16.2.4 Organización funcional (8 horas) [Habilidades b,g,1,7]
- 4.16.2.5 Mejoras de rendimiento (8 horas) [Habilidades b,g,1,7]
- 4.16.2.6 Organización y Arquitectura del Sistema de Memoria (8 horas) [Habilidades b,g,1,7]
- 4.16.2.7 Interfaz y comunicación (8 horas) [Habilidades b,g,i,1,6,7]
- 4.16.2.8 Multiprocesamiento y arquitecturas alternativas (8 horas) [Habilidades i,6]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM