4.16.4.2 AR/Arquitectura y Organización de Computadores. (8 horas) [Nivel Bloom 3]

Referencias Bibliográficas: [,]

Tópicos

  1. Visión panorámica de ls historia de las computadoras digitales.
  2. Introducción al conjunto de instrucciones de la arquitectura, microarquitectura y arquitectura del sistema.
  3. Arquitectura del procesador, tipos de instrucción, conjuntos de registros y modos de direccionamiento.
  4. Estructuras del procesador, memoria a registros y arquitecturas de carga/almacenamiento.
  5. Secuencias de instrucciones, flujos de control, llamadas a subrutinas y mecanismos de retorno.
  6. Estructura de programas a nivel de máquina.
  7. Limitaciones de arquitecturas de bajo nivel.
  8. Soporte de arquitecturas de bajo nivel para lenguajes de alto nivel.

Objetivos

  1. Describir el progreso de las computadoras desde los tubos de vacio hasta la Very Large Scale Integration (VLSI).
  2. Apreciar el conjunto de instrucciones de la arquitectura, Industry Standard Architecture (ISA) y la naturaleza de instrucciones a nivel de máquina en términos de su funcionalidad y uso de recursos (registros y memoria).
  3. Entender la relacion entre el conjunto de instrucciones de arquitectura, microarquitectura y arquitectura del sistema asi como sus roles en el desarrollo de la computadora.
  4. Prestar atención a las varias clases de instrucciones: movimiento de datos, aritmética, lógica y control de flujo.
  5. Apreciar la diferencia entre ISAs registro-a-memoria e ISAs de carga/almacenamiento.
  6. Apreciar como las operaciones condicionales están implemenentadas a nivel de máquina.
  7. Entender la forma en la cual se ejecuta el llamado y retorno de subrutinas.
  8. Apreciar como la falta de recursos en Proveedores de Servicios de Internet (Internet Service Providers- ISP) tiene un impacto en los lenguajes de alto nivel y en el diseño de compiladores.
  9. Entender como, a nivel de lenguaje emsamblador, los parámetros son pasados a las subrutinas y como se crea y accesa un ambiente de trabajo local.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM