Referencias Bibliográficas: [Russell and Norvig, 2003,Koller and Friedman, 2009,Murphy, 2012]
Temas
- Definición y ejemplos de una amplia variedad de tareas de aprendizaje de máquina 
 
- Aprendizaje general basado en estadística, estimación de parámetros (máxima probabilidad) 
 
- Programación lógica inductiva (Inductive logic programming ILP) 
 
- Aprendizaje supervisado
- Aprendizaje basado en árboles de decisión
 
- Aprendizaje basado en redes neuronales
 
- Aprendizaje basado en máquinas de soporte vectorial (Support vector machines SVMs)
 
 
 
- Aprendizaje y clustering no supervisado
- EM
 
- K-means
 
- Mapas auto-organizados
 
 
 
- Aprendizaje semi-supervisado. 
 
- Aprendizaje de modelos gráficos 
 
- Evaluación del desempeño (tal como cross-validation, area bajo la curva ROC) 
 
- Aplicación de algoritmos Machine Learning para Minería de datos. 
 
Objetivos de Aprendizaje
- Explica las diferencias entre los tres estilos de aprendizaje: supervisado, por refuerzo y no supervisado  [Usage]
 
- Implementa algoritmos simples para el aprendizaje supervisado, aprendizaje por refuerzo, y aprendizaje no supervisado  [Usage]
 
- Determina cuál de los tres estilos de aprendizaje es el apropiado para el dominio de un problema en particular  [Usage]
 
- Compara y contrasta cada una de las siguientes técnicas, dando ejemplo de cuando una estrategia es la mejor: árboles de decisión, redes neuronales, y redes bayesianas  [Usage]
 
- Evalúa el rendimiento de un sistema de aprendizaje simple en un conjunto de datos reales  [Usage]
 
- Describe el estado del arte en la teoría del aprendizaje, incluyendo sus logros y limitantes  [Usage]
 
- Explica el problema del sobreajuste, conjuntamente con técnicas para determinar y manejar el problema  [Usage]
 
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas ,               Sociedad Peruana de Computación-Peru,               basado en el modelo de la Computing Curricula de               IEEE-CS/ACM